CITROËN SPACETOURER: “UNLIMITED LIFE*”
Moderno y con carácter, el Citroën SpaceTourer aporta, con sus 3 siluetas y sus posibilidades de diseño interior, una nueva respuesta tanto para el ocio como para el uso profesional.
- En línea con los tiempos que vivimos, el SpaceTourer combina confort, practicidad y estética. Gracias a su nueva plataforma, ofrece un comportamiento dinámico y una eficiencia destacables con consumos reducidos. Incorpora, además, tecnologías destinadas a garantizar un alto nivel de seguridad y a facilitar el uso diario.
- El SpaceTourer se presentará en primicia mundial en el Salón de Ginebra.
Precursora en el mundo de los monovolúmenes y de los ludospaces, Citroën cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de vehículos polivalentes y espaciosos en los que disfrutar de la vida a bordo.
Con el SpaceTourer, la marca completa su oferta y demuestra su capacidad para subir gama en este segmento. Moderno, aporta una respuesta adaptada a un mundo en movimiento, donde los estilos de vida evolucionan y donde cada vez es más frecuente compartir el ocio y los desplazamientos entre varios. El SpaceTourer es optimista, práctico y amigable para el uso diario.
Polivalente y creador de valor, el Citroën SpaceTourer se presenta en 3 siluetas. Responde así tanto a las necesidades de las familias de hoy como a las de los profesionales y esto siempre con el toque de atrevimiento que caracteriza a Citroën.
El SpaceTourer tiene:
- Un diseño de líneas fluidas, sin agresividad, con una presencia que transmite serenidad. Su estilo es, al mismo tiempo, enérgico y tranquilizador, su frontal alto le permite dominar la carretera y le proporciona todo su carácter.
- Una arquitectura eficiente al servicio de la habitabilidad, de la practicidad y adaptada a todos los usos. Su plataforma modular derivada de la EMP2 ofrece más espacio a bordo, más volumen de maletero y más manejabilidad. Disponible en 3 longitudes a elegir, de las que una de ellas es inédita en el mercado, la de 4,60 m pudiendo acoger hasta a 9 personas**, es el compañero ideal para el uso diario ya sea en el campo o en la ciudad.
Con su altura de 1,90 m, puede acceder fácilmente a los parking. Muy funcional, dispone de puertas laterales deslizantes con apertura manos libres, de una luneta de portón abrible y de numerosos huecos portaobjetos.
- Confort al servicio del bienestar, con un interior acogedor, una posición de conducción sobre elevada, asientos deslizantes y que se dan la vuelta en función de las utilizaciones, así como un techo panorámico. Un bienestar reforzado por un tratamiento acústico de alto nivel asociado a un óptimo confort de marcha.
- Tecnologías que facilitan la vida como el Head up Display y la navegación conectada en 3D con Citroën Connect Nav, pero también tecnologías al servicio de la seguridad, que incluyen entre otras funciones: Coffee Break Alert, que invita a hacer una parada tras 2 horas de conducción ininterrumpida, Aviso de Atención del Conductor que permite detectar la falta de atención del conductor y la Aviso de Riesgo de Colisión. Un conjunto de tecnologías y de prestaciones que han permitido al SpaceTourer obtener la puntuación máxima de 5 estrellas en el protocolo EuroNCAP.
- Motorizaciones diésel de última generación de la familia de los BlueHDi hasta 180 CV y 400Nm, para proporcionar unos niveles de consumos y de emisiones de CO2 al mejor nivel del segmento (BlueHDi 115 S&S 6v: 5,1l/100 km y 133 g de CO2) y costes de uso optimizados.
* Una vida sin límites
** Según países
UNA PERSONALIDAD FUERTE
El Citroën SpaceTourer tiene un diseño fluido, no agresivo, que impone por sus volúmenes que trasmiten seguridad y robustez.
La situación esquinada de sus ruedas y sus voladizos cortos permiten apreciar a primera vista sus proporciones y su habitabilidad.
Delante, presenta un capó corto tratado en sentido horizontal y sostenido por las anchas ópticas de los faros posicionados en alto, que aporta sensación de dominio de la carretera y de fortaleza al estilo de los van americanos.
La puesta en escena del logo de la marca es muy gráfica. Integrado en la calandra, se proyecta a un lado y otro de los chevrones hasta el interior de las luces, acentuando así su mirada.
El frontal está subrayado por un ancho paragolpes elegante y tranquilizador. Éste integra las rejillas de entrada de aire negras que contrastan y acentúan el estilo robusto del SpaceTourer. Sus luces diurnas de LED verticales están situadas en la prolongación de los pasos de rueda, y se integran perfectamente en la parte baja, por encima de los proyectores antiniebla, lo que proporciona al SpaceTourer un look de aventurero.
La vista lateral del SpaceTourer da idea del espacio a bordo con su ancha puerta lateral deslizante y sus grandes superficies acristaladas que destacan el generoso y acogedor habitáculo.
Alianza del estilo y de la funcionalidad, la trasera cuenta con un gran portón del maletero, evocador de grandes viajes, que deja adivinar buenos volúmenes interiores. Esta superficie de líneas suaves acoge una luneta que se abre con los ángulos trabajados en oblicuo, en armonía con la forma de corte de las ventanillas traseras.
El diseño del SpaceTourer ha sido elaborado en torno a la funcionalidad y al uso. Sin límites, en línea con su tiempo, con su estilo robusto y elegante, es una invitación a los viajes de ocio o profesionales, tanto en el entorno urbano como en los lugares más insólitos.
El SpaceTourer dispone de una gama de 9 colores, desde los refinados Negro Onyx, Azul Imperial, Marrón Rich Oak, Gris Platino y Gris Aluminio a los luminosos Naranja Turmaline, Azul Lago, Arena y Blanco Banquise. Además, puede estar equipado con llantas de aleación de 17’’ Curve.
UNA NUEVA PLATAFORMA PARA OFRECER MÁS HABITABILIDAD
El Citroën SpaceTourer se beneficia de una nueva variante de la plataforma modular EMP2 utilizada en los C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Se toma de ella toda la parte frontal, aprovechándose así de todas sus ventajas para la integración de los órganos mecánicos como el motor y la caja de cambios, pero también para las piezas eléctricas como la batería, el haz del bloque delantero, etc.
El resto de la plataforma ha sido enteramente concebido para el SpaceTourer. Con su estructura reforzada acoge nuevos trenes delantero y trasero específicos, soportando una carga que puede llegar hasta los 1.400 kg. Su modularidad le permite tener 2 valores de distancia entre ejes (2,92 m y 3,27m), pero también 2 voladizos traseros (0,80 m y 1,15 m). Su combinación permite de esta forma proponer 3 longitudes: XS de 4,60 m (inédita en el segmento) asociada con una batalla corta, M de 4,95 m y XL de 5,30 m, asociadas con la batalla larga.
Esta nueva plataforma ofrece:
- Modularidad para acoger hasta 9 personas.
- Habitabilidad en las filas 2 y 3.
- Fácil accesibilidad a bordo, también en la fila 3, gracias a la gran apertura de su puerta lateral deslizante (hasta 0,93 m en función de la carrocería elegida).
- Grandes volúmenes de maletero (hasta 2.932 litros en la versión XL – 5 plazas)
Dimensiones optimizadas (L: de 4,60 a 5,30 m / A: 1,92 m / Al: 1,90 m), que asociadas con una dirección electro-hidráulica y un diámetro de giro comprendido entre 11,30 m y 12,40 m, hacen del Citroën SpaceTourer un vehículo ágil que se adapta a todas las situaciones de conducción y responde a todo tipo de exigencias.
El SpaceTourer está disponible con 4 versiones:
- Los SpaceTourer Feel y SpaceTourer Shine, propuestos en 3 longitudes y disponibles en 5, 7 u 8 plazas. Su espacio interior es modulable a voluntad, gracias a los asientos que se deslizan sobre raíles, para ofrecer un volumen de maletero óptimo y más espacio para las piernas a los ocupantes que lo deseen. Sus asientos con respaldos inclinables son abatibles en forma de mesa (asiento del pasajero así como los de las filas 2 y 3), permiten así transportar los objetos más grandes con un solo un giro de la mano.
- El SpaceTourer Business, propuesto en 3 longitudes y disponible de 5 a 9 plazas. Esta versión de estilo valorizante está destinada principalmente a los profesionales del transporte de personas (microbuses de hoteles, taxis…). Configurable “a la carta” en términos de número de asientos y de equipamientos, permite tener un vehículo casi hecho a medida.
- El SpaceTourer Business Lounge, propuesto en 2 longitudes M y XL, y disponible en 6 o 7 plazas. Según su utilización puede convertirse en un “salón o una oficina móvil”, con sus asientos individuales en cuero posicionados de espalda a la carretera (en la 2ª fila), su mesa deslizante y escamoteable, así como su acristalamiento trasero extra-tintado para proporcionar más confidencialidad. Está destinado sobre todo a un uso profesional (vehículos con chofer, transporte de personalidades…).
PRÁCTICO PARA TODOS LOS USOS
El Citroën SpaceTourer es un aliado perfecto para el uso diario. Pudiendo acoger hasta 9 personas* en una longitud inédita en el segmento de solo 4,60 m, se aprovecha de una altura de 1,90 m que le permite estar cómodo en todas las situaciones y en todos los lugares, tales como los parking subterráneos de las ciudades, viviendas, centros comerciales, o también en los aeropuertos, a veces de difícil acceso para este tipo de vehículos.
El SpaceTourer dispone de:
- Puertas laterales deslizantes manos libres: exclusiva en este segmento, la función manos libres permite abrir y cerrar las puertas sin contacto, teniendo las dos manos ocupadas. Simplemente con pasar el pie por debajo de la esquina del paragolpes trasero, el vehículo se desbloquea y la puerta lateral del lado donde se encuentra la persona se abre automáticamente. Una importante ventaja para poder instalar a los niños más pequeños en su silla de bebé por ejemplo o para descargar las maletas.
- Puertas deslizantes laterales que pueden estar motorizadas. Un verdadero plus, por ejemplo para los conductores de los SpaceTourer Business o Lounge, puesto que pueden así controlarlas desde la parte delantera del vehículo para abrir o cerrar las puertas deslizantes, evitando así que los pasajeros tengan que manipularlas.
- Una luneta trasera abrible, que permite cargar con una mano el maletero de manera óptima, o acceder a él fácilmente en el caso de que la falta de espacio detrás no permita abrir el portón del maletero. La luneta se abre gracias a un discreto botón, situado a la izquierda del equipo de iluminación de la matrícula.
- Numerosos huecos portaobjetos abiertos o cerrados repartidos por el habitáculo (hasta 74 litros), entre los que destacan en la parte delantera: una guantera inferior dotada de tomas jack y 12V, una toma USB, una guantera superior que puede estar iluminada y refrigerada, portalatas a un lado y otro del salpicadero, un hueco superior central y dos grandes bolsas en las puertas delanteras que pueden acoger una botella de 1,5l. Los pasajeros cuentan además de todas estas atenciones con un plus: bandejas tipo avión, cortinillas parasol, toma de corriente de 12V y 220 V.
*Según países
EL CONFORT CITROËN AL SERVICIO DEL BIENESTAR
Un interior acogedor
El interior espacioso del Citroën SpaceTourer ha sido creado con un espíritu de viaje donde cada ocupante recibe el mejor nivel de trato.
Abierto hacia el exterior con sus numerosos cristales y su gran techo panorámico en dos partes que se pueden tapar de forma separada, permite aprovechar la luz natural.
Su salpicadero, ligeramente sobre elevado, proporciona un sentimiento de confianza. Asociado a una posición de conducción elevada, permite dominar aún más la carretera. Se beneficia de una instalación que permite al conductor tener todo al alcance de la mano y de la vista, como ocurre con el cuadro de instrumentos con los relojes gráficos y modernos, la pantalla táctil de 7’’, los mandos de la calefacción, los huecos portaobjetos, los botones de apertura de las puertas laterales deslizantes motorizadas, etc.
A bordo del Citroën SpaceTourer todos los pasajeros disponen de un tratamiento particular con el fin de que cada trayecto, cada escapada, se convierta en un momento de relajación y de convivencia.
La confección de los asientos ha sido realizada con materiales suaves y cálidos, asegurando un confort del asiento de alto nivel. El SpaceTourer dispone de dos tejidos tratados con un efecto gráfico (Mica, Grafito), de un TEP Carla negro, así como de un guarnecido en cuero Claudia negro.
Los ocupantes de las filas 2 y 3 pueden disponer de sillones deslizantes, independientes, con los respaldos reclinables, con reposacabezas confort y reposabrazos, para proporcionar un bienestar óptimo. Una sensación que completa el techo confort,situado en la parte central, que está equipado con salidas de aire de suave difusión para la climatización y de una iluminación de ambiente, como en un avión.
El ambiente interior ha sido tratado de manera que las palabras clave sean calma y serenidad. También, para reforzar este confort, el SpaceTourer incorpora un tratamiento acústico específico. La utilización de absorbentes a nivel de la carrocería y alrededor de todo el habitáculo (techo, puertas, salpicadero, suelo…), y de un acristalado laminado más grueso (+ 0,70 mm es decir de 3,85 mm) permiten disminuir los ruidos y las vibraciones.
Un confort de marcha óptimo
Sea cual sea el estado de la carretera, el Citroën SpaceTourer ofrece un confort de marcha del mejor nivel, sobre todo gracias a sus trenes rodantes que le confieren una buena precisión de guiado preservando al mismo tiempo un muy buen confort de conducción. El SpaceTourer incorpora un tren delantero reforzado Pseudo Mc Pherson con barra estabilizadora, y un nuevo tren trasero de tipo triángulo oblicuo, que permite acoger hasta 9 personas con sus equipajes. Estos trenes pueden incorporar una transmisión 4x4 (transformación DANGEL).
La asociación de estos dos nuevos trenes permite obtener una síntesis comportamiento / confort al mejor nivel tanto cargado como en vacío, conservando al mismo tiempo un muy buen agrado de conducción.
Para proporcionar un filtrado y un toque sobre la carretera suave, el SpaceTourer dispone de una cuna filtrada dotada de dos articulaciones optimizadas para tratar el efecto de percusión. Además, con el fin de garantizar un confort máximo con o sin pasajero a bordo, los muelles tienen dureza variable y los amortiguadores cuenta con una Amortiguación Variable en Función de la Carga (AMVAC), un sistema “pasivo” que permite hacer variar la amortiguación en función del asentado del vehículo.
Esta definición técnica permite al SpaceTourer ofrecer un nivel de confort más allá de los estándares del segmento, y esto es válido para todos sus ocupantes.
TECNOLOGÍAS ÚTILES QUE FACILITAN LA VIDA
Una conducción distendida y fácil
Más allá de las funciones útiles para el uso diario, como el acceso y arranque manos libres (ADML) o las puertas laterales deslizantes manos libres y motorizadas, el Citroën SpaceTourer cuenta con tecnologías que facilitan la conducción:
- La nueva tablet táctil de 7’’, que se estrena en la marca en el SpaceTourer, y permite controlar todas las funciones de audio, teléfono y navegación. Dispone de una pantalla táctil capacitiva en la que es suficiente tocar con la punta de los dedos.
- La función Mirror Screen, que permite aprovechar las aplicaciones de nuestro smartphone sobre la tablet táctil de 7’’ con total seguridad. Una función propuesta con las tecnologías Apple CarPlayTM y MirrorLink®.
- Citroën Connect Nav, el nuevo sistema de navegación en 3D, táctil y conectado en tiempo real. Esta nueva generación del sistema de navegación, estrenado en el SpaceTourer, está controlada mediante reconocimiento de voz o mediante la pantalla táctil de 7’’. Citroën Connect Nav está asociado a servicios conectados como el TomTom Traffic que permite tener informaciones sobre el tráfico en tiempo real, la localización y los precios del combustible en las estaciones de servicio y de los parkings, las informaciones meteorológicas y la búsqueda local de puntos de interés. Los usuarios apreciarán también la opción zonas de peligro, que permite ser informado de manera visual y sonora sobre la carretera, de las zonas con más accidentes y peligros (servicio disponible en todos los países de Europa excepto Suiza). Citroën Connect Nav integra también la función Mirror Screen.
- Head up Display permite al conductor mantener los ojos en la carretera teniendo al mismo tiempo en su campo de visión, en una lámina transparente, las informaciones esenciales para la conducción (velocidad actual y recomendada, valores fijados en el regulador/limitador de velocidad, indicaciones de navegación y alerta de riesgo de colisión). Una gran novedad para un vehículo de este segmento.
- Faros inteligentes Smartbeam. Se ocupa de la permutación de las luces cortas y las largas en función del tráfico cuando se detectan otros vehículos o no. El sistema está activo de noche a partir de 25 km/h y se desactiva por debajo de los 15 km/h.
- El Top Rear Vision. Se trata de una exclusiva que permite a la cámara trasera enviar sobre la pantalla táctil de 7’’ una imagen reconstituida de la zona trasera en 180º en una visión desde arriba. Cuando el vehículo se acerca a un obstáculo, el sistema hace por si solo zoom en la zona trasera para mostrar de manera más precisa la distancia restante.
- El Grip Control, un sistema de anti-patinaje perfeccionado que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras en función del tipo de terreno.
Tecnologías al servicio de la seguridad
El SpaceTourer es un concentrado de tecnologías para ofrecer una conducción cada vez más segura y serena. Está equipado con:
- Aviso de Cambio Involuntario de Carril (AFIL), este sistema advierte al conductor cuando el vehículo supera una línea de la carretera sin que el intermitente haya sido activado. El sistema detecta la superación involuntaria de la línea marcada en el suelo (ya sea continua o discontinua) y alerta al conductor con un sonido y un aviso visual en el cuadro de instrumentos.
- El sistema de Vigilancia de Ángulo Muerto por ultrasonidos informa al conductor de la presencia de un vehículo en los ángulos muertos mediante un diodo naranja situado en el ángulo del retrovisor. Compuesto por 4 sensores situados en los paragolpes delantero y trasero, este sistema está activo entre 12 y 140 km/h.
- El Límite de velocidad: lectura de las señales y recomendaciones. Se trata de una novedad. Este sistema funciona a partir de la cámara situada en la parte alta del parabrisas y completa los datos de la navegación opcional. Aporta al conductor en todo momento la información sobre la limitación actual del tráfico. Cuando la cámara detecta una señal de limitación, el conductor puede aceptar con la presión sobre un botón la recomendación de velocidad y hacer de ese valor su velocidad de regulación o de limitación.
- El Coffee Break Alert, envía al conductor una alerta sobre el cuadro de instrumentos después de dos horas de conducción ininterrumpida, después lanza un segundo aviso si continúa rodando una hora suplementaria sin detenerse.
- Aviso de Atención del Conductor. Este sistema controla el comportamiento del conductor mediante la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas, registrando la frecuencia de superación de las líneas de la carretera. En caso de baja vigilancia, se avisa al conductor con una alerta sonora y visual.
- El Regulador de Velocidad Activo permite al conductor dejar al vehículo adaptarse automáticamente a la velocidad del vehículo que le precede. Este sistema de regulación automática de la velocidad es capaz de reducir la velocidad hasta 20 km/h no actuando más que sobre el acelerador. No hay acción de frenado activo. Este sistema está especialmente adaptado en el caso de un tráfico semidenso, del tipo autopista.
- El Aviso de Riesgo de Colisión (ARC) informa al conductor ante una situación de riesgo de colisión inminente con el fin de hacerle reaccionar. La alerta es visual y sonora. Esta acción interviene justo antes de que se active el frenado automático. Actúa según 2 etapas de activación:
o Nivel de activación 1: alerta de color naranja informando de la proximidad del vehículo de delante.
o Nivel de activación 2: alerta de color rojo, que indica al conductor que debe frenar.
- El Active Safety Brake permite reducir los daños corporales de los pasajeros frenando en lugar del conductor gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas, en los casos siguientes:
o 0-30 km/h: evitar la colisión con obstáculos móviles o fijos o bien peatones.
o Por encima de 30 km/h: reducción de la velocidad antes del impacto.
Tecnologías inteligentes que hacen la carretera más segura para que más que nunca la conducción sea un momento de placer y de serenidad para todos.
5 estrellas EuroNCAP
El Citroën SpaceTourer ha obtenido la puntuación máxima de 5 estrellas en el protocolo de EuroNCAP. Este resultado recompensa el trabajo realizado durante su desarrollo, pero también la presencia de numerosos equipamientos de confort y de seguridad, así como su plataforma modular de última generación.
Estos son los resultados obtenidos en el protocolo 2015, con puntuaciones individuales de 5 estrellas en las 4 categorías:
- Protección de los adultos 87%
- Protección de los niños 91%
- Protección de los peatones 64%
- Ayudas a la seguridad 78%
MOTORIZACIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El Citroën SpaceTourer propone 5 motorizaciones, todas ellas diésel de la familia de motores BlueHDi. Esta nueva generación de motores propuesta por Citroën desde finales de 2013 permite una disminución drástica de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) reduciendo al mismo tiempo las emisiones de CO2 gracias a su innovadora línea de escape formada por:
- Un catalizador de oxidación implantado a la salida del motor para eliminar los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) producidos en la combustión.
- Un catalizador SCR (Selective Catalytic Reduction), situado delante del filtro de partículas, para transformar mediante la inyección de Adblue®* (mezcla de agua y urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.
- El filtro de partículas aditivado, introducido en primicia mundial en el año 2000 por el Grupo PSA Peugeot Citroën, para eliminar hasta en un 99,9% el número de partículas.
Una arquitectura de la línea de escape innovadora y única, estructurada por una combinación precisa de tecnologías: el catalizador SCR situado delante del filtro de partículas aditivado y el único sistema de postratamiento capaz de reducir hasta en un 90% las emisiones de NOx, disminuyendo al mismo tiempo hasta en un 4% las emisiones de CO2.
Las diferentes motorizaciones diésel que equipan al Citroën SpaceTourer, permiten mostrar los consumos mixtos y las emisiones de CO2 siguientes (en longitudes XS):
- BlueHDi 95: 5,5l/100 km y 144 g/km de CO2
- BlueHDi 95 S&S ETG6: 5,2l/100 km y 135 g/km de CO2*
- BlueHDi 115 S&S 6v: 5,1l/100 km y 133 g/km de CO2
- BlueHDi 150 S&S 6v: 5,3l/100 km y 139g/km de CO2
- BlueHDi 180 S&S EAT6: 5,8l/100 km y 151 g/km de CO2*
*El Adblue® está almacenado en un depósito de 22,4 litros. Este volumen asegura una autonomía de 15.000 km. El rellenado se realiza de manera sencilla mediante una trampilla situada delante del vehículo en el lado del reposapiés del conductor.
Estas motorizaciones de última generación, asociadas con una silueta aerodinámica y un peso optimizado (ganancia de 100 a 300 kg en relación con los vehículos del segmento de potencia equivalente), permiten mostrar unos consumos y emisiones de CO2 del mejor nivel en el segmento.
Más allá de los consumos de carburante optimizados, estas motorizaciones permiten una ganancia en términos de coste de utilización puesto que tienen unos intervalos de mantenimiento de 40.000 km o de 2 años.
*Pendiente de homologación
Para acompañar su lanzamiento, el Citroën SpaceTourer se declina en una versión única que será presentada en el Salón de Ginebra el 1 de marzo a las 9h30.